Un ERP es un Sistema de Recursos Empresariales y su intención es servir como herramienta para gestionar los negocios de las empresas. Es así que este tipo de programa persigue gestionar tanto los recursos materiales como los humanos en sus distintas facetas o roles dentro de una empresa. Un ERP es un sistema de gestión y de datos único, donde converge toda la información de una empresa y ésta es utilizada para tomar decisiones. Las aplicaciones ERP son sistemas de gestión global para la empresa. Se caracterizan por estar compuestos por diferentes módulos. Estas partes son de diferente uso, por ejemplo: producción, ventas, compras, logística, contabilidad (de varios tipos), gestión de proyectos, GIS, inventarios y control de almacenes, pedidos, nóminas, etc.
En la implantación de un sistema de Gestión O ERP se necesita manejar documentos y sus registros asi que reparemos los tipos de documentos mas comunes:
Toda gestión de empresas genera documentación que puede ser interna y externa, la cual es necesaria para dejar un registro de todas las transacciones que se dan dentro de las empresas:
Desde el punto de vista de documentación que se registra y archiva:
Documentos que se archivan y generan registro:
- Factura
- Nota de Débito
- Nota de Crédito
- Recibo
- Pagaré
- Cheque
- Nota de Crédito Bancaria
Documentos que sólo se archivan:
- Orden de Compra
- Nota de Venta
- Remisiones
- Resumen de Cuenta